DIARIO DE OBSERVACIÓN

DIARIO
TEMA DE INVESTIGACIÓN: La nutrición y alimentación como medicina preventiva.

LUGAR: Clínica IMSS No. 39, UMF. Prolongación I. Zaragoza esq. Carmen C. de Buendía No. 102 Col. Nueva Villahermosa, C.P. 86070.

El lugar donde me encuentro es una institución pública donde acuden las personas en el momento que están padeciendo algún dolor o molestia en su cuerpo, aquí hay Médicos Familiares, Enfermeras, Trabajadoras Social, Nutriólogos, personal administrativo y de intendencia. El día me hoy me centrare en el área de nutrición a observar a los pacientes que acuden a consulta para su control de peso, algunos llegan por primera vez y otros ya están llevando un control puntual con el Médico debido a  padecimientos en su salud. Me encuentro en la sala de espera junto con los pacientes y observo que un 40% vienen por primera vez y escucho en sus pláticas que fueron turnados a nutrición por el Médico familiar ya que sus niveles de colesterol y triglicéridos están bastante altos, la mayoría de ellos sabe que el Nutriólogo les mandara una “dieta” para bajar de peso a lo que se muestran algunos indiferentes, otros incrédulos y otra minoría está consciente de su mal estado de salud y se mantiene reflexiva.
A pesar de que su Salud les está demandando atención y cuidado a través de ciertos signos de alerta como la Obesidad, complicaciones para respirar, mareos, etc. Muchos se mantienen incrédulos a transformar sus hábitos alimenticios y estilo de vida sedentario.
El otro 60% que lleva un control de peso con el Nutriólogo un 40% siguen padeciendo enfermedades cardiovasculares,  dolores en sus articulaciones, complicaciones para respirar y escucho en sus pláticas que les cuesta mucho llevar un estilo de vida saludable, que muchos no “pueden” dejar de tomar refrescos embotellados (coca cola), a otros les gusta mucho cenar antojitos y comidas rápidas, etc. En si al parecer muchos de ellos conocen que la procedencia de sus padecimientos se debe a la mala alimentación y que pueden solucionarlo pero no están dispuestos a hacerlo es como si ya estuviesen acostumbrados a resignados a vivir de esa forma.
Las persona informante será el Medico de Nutrición  con el cual concertare mi cita y quien es el que entabla una consulta con los pacientes, para profundizar aún más del por qué muchos reinciden y que factor influye en aquellos que si hacen un cambio de hábitos y antes de que estén enfermos o ya enfermos deciden optar por darle la batalla a la obesidad, cuales son los contextos que los pacientes exponen del por qué no emplean y toman La Nutrición y Alimentación como Medicina Preventiva.
Los puntos de interés serian:
  • ·         Dejar en claro a los pacientes que llevar una dieta sana no es matarse de hambre.
  • ·         Una dieta sana no es insípida
  • ·         Una dieta sana no es cara
  • ·   Explicarles cómo influye su dieta actual y como influiría una dieta sana en su organismo.
  • ·      Darles a conocer que varios de los alimentos que ingieren son sanos y los pueden combinar con otros igual de sanos.
  • ·        Los beneficios de incluir actividad física 30 min. Al día. Y que no necesariamente se debe ir a un gimnasio.
  • ·     Darles consejos para hacer su Despensa y para cocinar ciertas verduras y/o vegetales.
eEsta fue mi observación al lugar visitado. 

Comentarios

Entradas populares